Homologaciones en España: un laberinto burocrático que deja en suspenso a profesionales con títulos extranjeros

Noticias Redes Sociales Títulos Universitarios

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades anunció el pasado 21 de Febrero del 2024 a través del Secretario General de Universidades José Manuel Pingarrón Carrazón, la conformación de un nuevo «plan de choque» de homologaciones de títulos universitarios extranjeros, otorgando prioridad a ciudadanos españoles, ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos extranjeros con residencia legal con permiso de trabajo. Sin embargo, a más de una semana que el Ministerio de Ciencia, Innovación Y Universidades publicó Preguntas Frecuentes sobre la nueva resolución , los profesionales afectados denuncian la falta de avances en este proceso, lo que ha dejado a médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros, ingenieros, profesores, y muchos otros profesionales, con sus vidas profesionales en un impasse.

La expectativa generada por el anuncio del Ministerio de Universidades se ha transformado en frustración y descontento entre los afectados, quienes, a pesar de contar con la preparación académica necesaria, se encuentran trabajando en oficios poco remunerados y ajenos a sus especialidades debido a la imposibilidad de ejercer legalmente.

La situación se agrava con el impacto económico y emocional que esto conlleva, ya que muchos profesionales se ven obligados a aceptar trabajos por debajo de sus capacidades, afectando no solo su bienestar financiero, sino también la calidad de los servicios profesionales que podrían brindar a la sociedad.

Ante esta situación, los afectados instan a las autoridades competentes a agilizar el proceso de homologación de títulos, cumpliendo con los plazos anunciados según el Real Decreto 889/2022, del 8 de octubre del 2022 donde se establece la homologación de títulos extranjeros en un plazo de 6 meses. Asimismo, solicitan mayor transparencia en la comunicación de información relevante para que los profesionales afectados puedan planificar sus vidas y carreras de manera más efectiva.

La comunidad de profesionales afectados espera una pronta respuesta por parte del Ministerio de Universidades, con el fin de restablecer la normalidad en sus vidas profesionales y contribuir al desarrollo del país con sus conocimientos y habilidades.

Profesionales con títulos extranjeros siguen con esperanzas en ejercer su profesión

El anuncio inicial despertó esperanzas entre los profesionales que están en proceso de homologación, quienes vieron en la posibilidad de homologar sus títulos, la oportunidad de contribuir al sistema de salud, la educación y otras áreas cruciales en España. No obstante, la realidad actual es muy diferente, y la incertidumbre respecto al proceso de homologación ha generado una creciente sensación de desconfianza y frustración ya que se conoce de manera extraoficial que el Real Decreto 889/2022 ha estado paralizado hasta su última fecha conocida aprobada desde que introdujeron una solicitud: 30 de enero del 2023, es decir, más de 8 meses de atraso, ¿qué quiere decir esto? Que cualquier profesional que quiera homologar su título extranjero universitario actualmente, debe esperar al menos 1 año y 3 meses por el nuevo Real Decreto.

Muchos de los afectados han compartido sus testimonios, destacando las dificultades financieras y emocionales que enfrentan al no poder ejercer en sus respectivas áreas. Algunos médicos, odontólogos y enfermeros, por ejemplo, se encuentran trabajando en empleos no relacionados con sanidad, mientras que ingenieros y profesionales de otras disciplinas se ven forzados a aceptar trabajos que no aprovechan su experiencia y formación.

Además del impacto individual, la demora en las homologaciones también tiene consecuencias a nivel social. La falta de profesionales cualificados en diversas áreas afecta directamente la calidad de los servicios públicos y privados, generando un vacío que, en última instancia, recae sobre la sociedad en general.

La falta de información precisa y la sensación de abandono por parte de las autoridades han llevado a la creación de iniciativas ciudadanas como HomologaciónJustaYa para visibilizar la situación, incluyendo protestas y campañas en redes sociales bajo el hashtag #HomologacionesJustasYa.

La comunidad de profesionales afectados espera una pronta respuesta por parte del Ministerio de Universidades, con el objetivo de restablecer la confianza y permitir a estos profesionales contribuir plenamente al desarrollo y bienestar de la sociedad española.

1 comentario en «Homologaciones en España: un laberinto burocrático que deja en suspenso a profesionales con títulos extranjeros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *