Miles de graduados en facultades de fuera de la UE se manifiestan en 14 ciudades para exigir el fin del atasco burocrático de los expedientes y poder ejercer su profesión en España
«Estamos preparando un plan de choque para agilizar las homologaciones de títulos universitarios». La frase es de la ministra Diana Morant. Lo anunció en EL PERIÓDICO el pasado diciembre, pocas semanas después de la remodelación gubernamental que amplió su departamento (Ciencia), sumándole Universidades, que hasta entonces había estado en manos de Joan Subirats. La frase, sin embargo, no se ha hecho realidad. Miles de homologaciones siguen atascadas y, en consecuencia, los universitarios afectados -graduados en facultades de fuera de la UE- no pueden ejercer su profesión en España.
Según la normativa actual, el proceso no debería llevar más de seis meses de espera. Pero muchos llevan tres años esperando. Algunos, hasta ocho.
Esta mañana, varios cientos de licenciados se están manifestando en 14 ciudades por toda España. En Madrid lo han hecho frente al Congreso de los Diputados, donde, para avivar los expedientes, se está cocinando una proposición no de ley, un texto sin capacidad legislativa pero que sirve para instar al Gobierno a tomar medidas. Varios diputados del PP y de Sumar se han acercado a la manifestación para charlar con algunos de los graduados. La semana pasada, el parlamento de la Comunidad Valenciana aprobó por unanimidad otra proposición no de ley a propuesta del PP con el objetivo de instar al Gobierno a que la homologación de títulos universitarios sea «más ágil y rigurosa».
Abuso burocrático
La marea de manifestaciones se ha extendido hoy a Coruña, Barcelona, Bilbao, Granada, Las Palmas, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Valencia, y Zaragoza. “Homologación justa YA”, “no a la discriminación de títulos extranjeros” y “no al abuso burocrático” son algunas de las consignas lanzadas por los manifestantes, que volverán a salir a la calle el sábado 2 de marzo en Madrid, Barcelona y Valencia.
“Somos imparables. No vamos a dejar de protestar y de salir a la calle hasta que se resuelvan los expedientes. Somos un movimiento cada vez más fuerte y grande”, explica Rami Ahmadi, médico y pediatra de 58 años. En noviembre de 2020, Rami y sus hijas desembarcaron en Valencia procedentes de Nueva York, donde estudió y se graduó. Había consultado con la embajada española en EEUU y los técnicos le explicaron que en seis o nueve meses las autoridades españolas homologarían su título universitario. Han pasado más de tres años y sigue esperando. Sin el título homologado no puede trabajar ni en la sanidad pública ni en la privada.
Muchos afectados llevan una media de tres años esperando. Alguno hay que lleva ocho años. Homologar el título de fuera de la UE es un requisito solo para las llamadas profesiones reguladas. Básicamente, sanidad (medicina, enfermería, odontología…) y docencia. Más de 90% de los solicitantes son médicos, como Rami Ahmadi, y proceden de América Latina. Por el idioma, España es un país que les atrae.
100.000 expedientes
En enero de 2023, el acumulado de expedientes llegaba a los 40.000. En octubre de 2023, la cifra subió hasta los 80.000. Fue ahí cuando nació el movimiento Homologación Justa YA! Según sus datos, actualmente, el número de expedientes excede los 100.000 expedientes. El Ministerio de Universidades siempre ha alegado la falta de personal para tramitar un papeleo que cada vez es mayor y sobrepasa al poco personal dedicado a esta burocracia, que no es sencilla.
Universidades recibe cada mes unas 3.000 nuevas solicitudes, que se suman a las ya acumuladas. «Necesitamos un ejército para tramitarlos», explicaba, en su día, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Rami Ahmadi recuerda que unos 15 funcionarios están adjudicados a esta tarea, a los que se han sumado 21. «El presunto plan de choque no ha servido para nada», critica la pediatra.
Fuente: elPeriódico